El itinerario Graffiti: descúbrelo punto por punto

El itinerario Graffiti es uno de los primeros itinerarios realizados por RadArt. A través de este podréis descubrir el Street Art de Gijón, a la vez que conocéis las obras de nuestros artistas. A continuación os lo describimos paso a paso:

  •  Starway to Heaven (Mossel, 2012) 

Una pieza de arte público del artista callejeros Mossel (Sudáfrica, 1976), promovida por Lucas Altamira para la Noche Blanca (Gijón, 2012). Esta escalera se asemeja a una torre de discos, siendo estos los 50 mejores de la Historia del Rock según la Revista Rolling Stone. 

La obra se encuentra en el puerto deportivo, al lado del Museo Barjola.

  • De Brain of the Planet (Fernando Gutiérrez, 2018) para la exposición Los monstruos de la máquina

Fernando Gutíerrez muestra un mural en el que explora la relación entre el hombre y la máquina, a la vez que interroga acerca de las problemáticas de nuestra identidad en relación a los experimentos biotecnológicos y las máquinas genéticamente maleables. The Brain on the Planet presenta un ejército de criaturas biónicas disfuncionales, dentro de una estética distópica y retrofuturista, El proyecto plantea un romántico paleofuturo; el futuro que se imaginó en el pasado, de serie B, lúdico, irónico y profundamente emocional. El proyecto se articula en torno a la estética Weird Menace (amenaza extraña) de los clásicos de la literatura pulp de las primeras décadas del siglo XX, en las que los pioneros de la ciencia ficción, herederos de Mary Shelley y del miedo a que las máquinas se rebelaran contra sus creadores, proyectaban mundos perdidos y remotos.

La obra se encuentra en el interior del Centro de Arte de la Laboral.

  • Mural Colectivo (2018) con motivo del Most Wanted Fest

Formó parte de la novena edición del Most Wanted Fest —festival nacional de graffiti en el que participa el Conseyu de Mocedá de Xixón de la mano de la asociación cultural AsociARTE y que se celebra a principios de noviembre—.  A lo largo de tres días se realizó un mural colectivo en el aparcamiento de Peritos, en la confluencia de la avenida de Manuel Llaneza con la de la Constitución. Los artistas son Mr. Capu, Jalos, Beri, Demeseone, Sonek, Erik, Zosak, Pin, Brus, SFK, Fastflus, Cota, Igle, Unnalome, Niño, Dask, Piter, Z.Rock y Know, venidos de toda España.

  • Mural Colectivo (2019) con motivo del Most Wanted Fest

Al igual que el anterior punto, este es otro mural realizado a lo largo de tres días. Su ubicación es frente a la Escuela de Idiomas de Gijón, en la calle Puerto Vegarada s/n. Los artistas son Al, Bastián Riak, Cota, Dask, Dms, Isaac Mahow, Igle, Jalos, Miko, Sak, Nels, Niño, Peter, Piter, Pin, Poch, Unnalome, SKF, Sonek Super, Sher, Eleman, Hosk, Hugo Casanova y Keshq.

  • ECO (Ramón Isidoro, 2020)

Por lo general, observamos y habitamos nuestro entorno como un horizonte de sucesos donde apenas identificamos nuestra presencia. En esa dimensión de “lo de enfrente”, lo que pasa o está delante de nuestra vista; el paisaje cotidiano sufre una constante pérdida de dimensiones y se nos hace a menudo –por hermoso que sea– prácticamente plano. Tiene mucho sentido, por tanto, la intervención artística en el entorno urbano; y más aún apoyada en elementos como esos sujetos pasivos (casetas, transformadores, registros…), que se ven como infiltrados, que piden ayuda para convivir con la frágil armonía de nuestras ciudades contemporáneas. 

Para el Centro de Transformación de los Jardines de Begoña, la intervención es sutil, proporcionada —no se pretende una conmoción innecesaria en el transeúnte—, pero lo bastante contundente para desafiar la rutina del espacio ciudadano y ofrecer un contenido intelectual y lírico a quienes se sientan llamados a ello. 

La propuesta ECO, emerge de un concepto sencillo, de larga tradición mitológica y de probada eficacia poética: el eco, como repetición, prolongación y reflejo. (Eco, la ninfa que se disolvió en el desamor provocado por Narciso, víctima de su elocuencia, viene a conducirnos por la metáfora). Se trata de una simplicidad solo aparente, que se enriquece —puede que exponencialmente— con la convivencia física de la intervención en su espacio, y con las especulaciones y diálogos que llegue a favorecer.

La obra se encuentra en el paseo de Begoña.

  •  Mural Casa Sindical (Marta Ortiz)

La obra muestra a tres migrantes en tono gris que llevan sobre sus hombros una barca con sus sueños, estos en colores llamativos. “Nuestras mentes privilegiadas no nos permiten ver todo lo positivo que esta gente nos puede aportar” —lamentó la autora. Anteriores grafittis realizados en estos muros fueron vandalizados en marzo de 2021.

La obra está situada en la Casa Sindical.

  •  Alicia Varela en la Escuela de Comercio

La ilustradora gijonesa Alicia Varela propone una obra en la que, tomando como punto de partida la diversidad y la identidad de género, una bandada de pájaros contagia de libertad a la protagonista del mural, que sostiene entre sus manos un libro como metáfora de la importancia de la cultura para garantizar una sociedad plural y libre. Formó parte de Arenas movedizas 2021 y está situada en la Escuela de Comercio de Gijón.

  • En el Jardín de Dudelsea de Paula Fernández

Formó parte de Arenas Movedizas 2020, también en la Escuela de Comercio, como la obra anterior. Su autora es Paula Fernández, una ilustradora que de pequeña quiso ser florista.

La obra está situada en la sala de estudio.

  • Be You not Them de CursiLove

Be You not Them, es un mural realizado para ser visto con gafas 3D. Fue parte de Arenas Movedizas 2019 situado en la sala jóven de la Escuela de Comercio. 

  • Oficina de Información Juvenil de Manu Griñón

Dentro de Arenas Movedizas 2018. Manu Griñón contempla los problemas del mundo moderno con cierto escepticismo e ironía; conceptos que combate con personajes risueños y eslóganes que invitan a reflexionar sobre el trepidante ritmo de vida y consumo de la sociedad actual. Utiliza, de esa manera, el dibujo y la pintura como reacción a los comportamientos y cosas que le molestan y preocupan. 

  • Punta Liquerica

Una enorme sirena dorada pintada destaca y, sobre ella, unas letras anuncian a los veleros que pasan por la bahía que eso ya es «Xixón».Un pescador, un hombre aturdido por la sidra o una misteriosa niña engalanada con alas de ángel. Los personajes que recorren el mural conviven con los dibujos de lugares reconocidos de la ciudad. Desde una botella de sidra o un conjunto de manzanas, a la «Lloca», el mirador de la Providencia o la escultura «Solidaridad», de Pepe Noja, situada en el parque del Rinconín. «Lo bueno de hacer un mural colectivo es que al final cada uno tiene su momento individual pero luego, al unirlo todo, consigues que la idea original se haga más grande aún». La obra final tiene un plus especial de imaginación: algunos dibujos continúan en el suelo. Uno de los ejemplos son los peces que saltan de la pared al asfalto. La obra fue un encargo del Festival de la Sidra Natural del año 2012.

  •  De Brain of the Planet (Fernando Gutiérrez, 2018) para la exposición Los monstruos de la máquina

El itinerario tiene un recorrido circular; empieza y acaba con De Brain of The Planet. Este punto se sitúa en el edificio final de la plaza Jovellanos (Barrio de Cimadevilla).

Si quieres realizar un itinerario con RadArt o más información contacta directamente con nuestro equipo a través de nuestro correo: info@radartapp.com



No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.