5 Películas sobre Arte para un verano de cine

El cine siempre ha mantenido una relación de intertextualidad con otros tipos de arte. Hoy os traemos 5 películas que dialogan con otra clase de arte.

Esta película es una sátira inspirada en las obras de los pintores del siglo XVIII. Barry Lyndon narra la historia de un irlandés desde su juventud humilde, romántica e idealista, a la madurez repleta de cinismo y pérdida de valores.

Si se pausa la película en casi cualquier ocasión se puede comprobar que cada escena emula un cuadro. Kubrick nos presenta una película visual en la que parece que el espectador no está en el cine, sino caminando por una galería de arte.

Frida cuenta la historia de la pintora Frida Kahlo a través de sus cuadros. El largometraje detalla la tormentosa relación entre la pintora y el también artista Diego Rivera, además del resto de sus amores y cómo estos influyeron en su obra.

Según se va viendo la película se pueden ir reconociendo sus obras más notables; todas enmarcadas en el momento vital en el que las pintó su autora.

Fur se centra en la figura de la fotógrafa Diane Arbus; sin embargo, no es un biopic, ya que contiene grandes dosis de ficción. La película pone el foco en la gestación de las obras —denominadas perturbadoras— por las que es conocida Diane Arbus.

Loving Vicent es una película de animación experimental que narra la vida del pintor Vincent van Gogh, y en especial, las circunstancias de su suicidio.

Al ser una película animada, esta se desarrolla en pinceladas al más puro estilo van Gogh, en las que puedes reconocer los trazos más característicos del pintor.

Christian es el comisario de un museo de arte contemporáneo; se considera una persona con valores que apoya las buenas causas. Christian presenta su nueva instalación llamada The Square —una obra que invita al altruismo—. Sin embargo, en la entrada del museo le roban la cartera, lo cual desencadena una gran variedad de consecuencias que le hacen cuestionarse los valores que creía que poseía. Todo ello se extrapola al arte y al museo en sí, envolviendonos en una vorágine de crisis existencial y reflexión.

En RadArt fomentamos el arte y la cultura con nuestra aplicación, la cual puedes descargarte en tu tienda de iOS u Android, que conecta las obras de nuestros o nuestras artistas con el espacio.





No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.