5 lecturas artísticas para verano

Esta semana os proponemos 5 lecturas artísticas para este verano. Desde RadArt os animamos a ver arte, pero también a leer sobre él para que la experiencia sea más enriquecedora. Todas las obras que os recomendamos tratan sobre arte o este es su hilo conductor.

Como comentábamos en anteriores posts, La Mirada Inquieta de Eugenia Tenenbaum es una lectura ligera, a la par que informativa. Esta explica la Historia del Arte desde una perspectiva de género y de una manera amena. 

Este libro comparte la filosofía de RadArt: que el arte sea accesible para todo el mundo. Que el arte y la cultura sean una forma de cuestionar el mundo en el que vivimos con el fin de entenderlo mejor, tanto a él como a nosotras mismas.


El autor de esta obra es Javier Ocaña —crítico de cine del diario El País y profesor de Historia del Cine—. Con este libro hace transitar tanto a sus hijos como al lector desde la infancia a la madurez, pasando por todo tipo de películas y mezclando lo que se considera alta y baja cultura.

De Blancanieves a Kurosawa es un  homenaje al cine como constructor de identidad y pensamiento. 

 

José Ángel Gayol escribe este ensayo con una historia creada alrededor de un cuadro. 

Reivindica así la pintura como forma de entender la realidad.

Este ensayo es una unión entre texto y obra de arte. No es posible entender el texto sin la obra; no es posible entender la realidad sin el arte. 

La autora de este libro —Ángeles Carbajal— escribe un poemario sobre la soledad. Esta obra está llena de intertextualidades; arte comunicándose con arte. 

La propia autora declara: 

«Quedar a solas contiene los poemas más acompañados que he escrito. Encontrarás en ellos, estimado lector, abundantes intertextualidades, que son una parte esencial de la experiencia vital y poética que los hicieron posibles.

Ante el descubrimiento de la más radical soledad el yo comprende que su ser es un ser como cualquier otro, sometido al rigor de una vida y una muerte que no comprende, y que su canto desolado, desolado pero canto al fin y al cabo, no alza su propia voz sin las voces de los otros; que todo canto es el de todos como de todos es también la soledad».

Por último, recomendamos un clásico de Honoré de Balzac. Esta novela breve reflexiona sobre la misión del arte y del artista.

La Obra de Arte Desconocida es una obra de referencia en la que intervienen un jóven pintor, un maestro consagrado, y otro pintor más mayor que lleva 10 años pintando su gran obra maestra, la cual nunca ha enseñado a nadie. 

En esta obra se plantean los límites del realismo en el arte; un relato no filosófico de reflexión entre pintura y realidad.

 



Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.